Gripes y Covid 19: Números para dimensionar la pandemia (20/05/2020)

La televisión nos bombardea diariamente con números de muertos e infectados por el coronavirus y los números impresionan, claro que impresionan.  Uno no puede evitar pensar que cada muerto es una persona y que cada una de ellas tenía sus parientes y sus amigos que los lloran y que tenían sus historias tan valiosas como las de cualquiera. 

Sin embargo para entender hace falta comparar, para saber qué es mucho y qué es poco hace falta medir contra algo, realizar algún paralelo que nos ponga a salvo de cualquier falsa impresión, porque para impresionarnos tenemos para todos los gustos: están los que exageran y entonces se solazan en explicarnos  a cuantas torres gemelas equivalen los muertos por coronavirus en Nueva York, y están los que minimizan y dicen que se trata apenas de una “gripecinha”.

Los datos que construyen este breve informe, en los que se comparan datos de muertos por gripe con datos de muertes por coronavirus son datos muy limitados y en gran medida dudosos, pero me parece que puede servir para que nos hagamos una idea de cuál es la verdadera dimensión de lo que está sucediendo con el Covid-19.

Argentina

Para empezar veamos qué pasa en Argentina. 

Acá las muertes no son tantas y parecerán menos si las comparamos con las muertes habituales por gripe.  La Agencia Telam cuenta que “el último Informe de Estadísticas Vitales, publicado por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la cartera de Salud, reportó que en 2018 murieron 31.916 personas por neumonía e influenza”.  Sin embargo, para intentar separar las muertes por gripe que se acumulan en este informe con la de neumonía, hay que apelar a un informe del Ministerio de Salud del 2015 que pone en el grupo J10-J118, 27.794 muertes y después señala que “en el grupo de Influenza y Neumonía (J10-J18), la Neumonía sin especificar el organismo casual (J18) representó más del 90% de las muertes en ese grupo, con más de 25.000 muertes”, por lo que quedarían para asignar a la gripe, 2.779 muertes en 2015.  Y si trasladáramos linealmente esta proporción al informe sobre las muertes de 2018 que ya mencioné, dejaría 3.192 muertes para computar a la causa Gripe en ese año

 Los casos de fallecidos por coronavirus alcanzaron hoy 21/05/2020 a 403 personas desde aquel primer contagiado que se detectaba el  03/03/2020. 

Obviamente, los críticos de la cuarentena tomarán esta comparación para reafirmar su opinión de que “no pasa nada”, ya que las muertes por coronavirus no pasan del 20% de los muertos habituales por gripe.  Por su parte, los defensores del aislamiento social obligatorio y de la política preventiva del gobierno de Alberto Fernández, lo considerarán la demostración del éxito de la política de contención.

Antes de adelantar conclusiones, vale seguir la recorrida por el mundo, para ver qué se ve.

Brasil

Del caso de Brasil se habla mucho en Argentina por su vecindad, por el peso específico en la región y por el rol del presidente Bolsonaro. 

Fue su Ministro de Ciudadanía, citado por Clarín, quien dio datos sobre las muertes que ocasionan habitualmente las gripes en el país: “mi opinión es que no va a matar más que las gripes de invierno. Igual o parecido a la de H1N1. El año pasado hubo 800 muertes por H1N1 en Brasil y no cerramos nada. Si se suman, desde el 2009 para acá son unos 4.000 fallecimientos.”  

Es posible que los números anuales sean algo mayores: “en 2019, Brasil, que cuenta con una población de 210 millones de habitantes, registró 1.122 muertes por los tres tipos de influenza, según datos oficiales”,  explica el diario paraguayo Hoy.

Brasil, que tuvo su primer caso hace menos de tres meses, el 25 de febrero de 2020, acumula ya 18.894 muertes por coronavirus, unas 17 veces la cifra de víctimas de las gripes estacionales.

Estados Unidos

Según datos que dio el mismísimo presidente Donald Trump, “el año pasado murieron 37.000 estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 por año”.

La página del Centro para el control y la Prevención de enfermedades, por su parte, nos muestra una estimación preliminar y calcula que en la temporada que va entre el 1 de octubre del 2019 y el 4 de abril del 2020 se computan entre 24.000 y 62.000 casos de muerte por influenza, dato que parece confirmar más o menos, el número que informa Donald Trump.

Un informe del diario Infobae que cita a Stat, explica que su fuente “comparó las cifras de la gran epidemia de gripe española (1918-1919), con 675.000 muertes; la gripe porcina de 2009, con 12.469 muertes; las dos últimas temporadas de gripe en los Estados Unidos (61.000 y 34.200 muertes respectivamente) y las dos proyecciones actuales de COVID-19 en el país.”

Los decesos en Estados Unidos por coronavirus ya alcanzan la suma de 93.806 personas que ya duplica el promedio de los dos últimas temporadas de gripe, y el número sigue creciendo en un millar por día. 

El primer caso en ese país norteamericano se detectó el 21 de enero de 2020.

Italia

En “Estudios sobre la letalidad del Covid-19” se provee un informe sobre el número de muertes anuales por gripe que habla de 8.000 muertos por gripe por año en ese país.  El mismo estudio cita más adelante al profesor italiano Walter Ricciardi que habla de “hasta 20.000 muertes por gripe por año”. Infobae, por su parte,  cita al International Journal of Infectious Diseases y explica que “en la temporada 2013/2014 la cifra fue tan baja como 7.027 decesos, mientras que en el invierno de 2016/2017 trepó a 24.981

Italia, desde que se confirmaron los dos primeros casos el 31 de Enero lleva contabilizados 32.330 muertos y siguen agregándose todavía más de cien casos por día.

España

De acuerdo al informe del diario Infobae ya citado, que se basa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de este país, el año pasado la gripe común dejó un saldo de 6.300 muertos el invierno pasado.  Redacción Médica informa que “los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron”.   El portal de estadísticas Statista por su parte, dice que “el número de muertes por esta enfermedad infecciosa en España ascendió a 1.852 fallecimientos en el año 2018”

Cualquiera de estos números tan variados, obtenidos de diversas fuentes, queda por detrás de las muertes por coronavirus, ya que España lleva contabilizados a la fecha 27.888 muertos.

Francia

El artículo publicado por Infobae que ya he citado anteriormente recopila información de dos fuentes diferentes y señala que “según un artículo publicado en la revista Médecine et Maladies Infectieuses, entre 2000 y 2009 el promedio anual de decesos por influenzaen el país fue de 9.000.Mientras que Santé publique France, la agencia nacional para salud pública, fijo el promedio en los últimos tres inviernos en torno a los 15.000.

Francia tuvo su primer caso de coronavirus el 24/01/2020 aunque está discutido sobre si no hubo casos anteriores.   Al 20 de mayo, fecha en que estoy escribiendo este resumen, las muertes por Çoronavirus llegan a 28.022.

Suecia

Sobre Suecia – que ha alcanzado relevancia en Argentina al ser considerada por el presidente Alberto Fernández como un mal ejemplo – encontré un dato de unos 3.589 muertos por gripe en 2017 en una página llamada  mientras que los muertos por coronavirus son 3.831, siendo el primer caso reportado del 31/01/2020

Y algo sobre el mundo

Y para terminar algo sobre los datos globales, aunque a este nivel ya la información se vuelve bastante más difusa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  señala que cada año se registran entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo por la gripe común, con un estimado de entre tres y cinco millones de casos confirmados, pero por ejemplo Redacción Médica escribe – y lo atribuye también a la OMS – que las muertes respiratorias debida a influenza estacional podrían llegar a las 650.000 por año.  Otro dato que puede resultar relevante es la epidemia de H1N1 que según Wikipedia, dejó “entre 150 000 y 575 000 víctimas” en tres años.

Los casos contabilizados hasta hoy por Covid-19 en el mundo desde aquel primer caso que data del 17 de noviembre de 2019, alcanza hoy la cantidad de 324.974 muertos y la curva sigue creciendo en el orden de 5.000 muertos por día.

A modo de conclusión

Está claro que los casos tomados no resumen todo lo que pasa con el coronavirus, ni siquiera lo pretende.  Son apenas los datos a los que permite llegar con una rápida barrida por internet, datos que nos dejan llenos de dudas porque ni siquiera está claro si todos miden exactamente lo mismo, si son estrictamente comparables, datos que son parciales casi seguramente en los dos sentidos de la palabra.

A esas limitaciones habrá que agregar el hecho de que algunos estiman que los datos de muertes por coronavirus pueden estar sobreestimados al tomar en consideración muertes por otras razones en pacientes que dan positivo y otros sugieren, por el contrario, que muchos países esconden muertos en las estadísticas o simplemente no cuentan con sistemas de salud aptos para detectarlos, por lo que la información estaría en esos casos subestimada.  De cualquier manera, estos errores en defecto o en exceso pueden sospecharse también en los datos que refieren a la incidencia habitual de la gripe.

Las notorias divergencias entre las distintas fuentes me hicieron desistir de agregar un gráfico que sintetice la información, pero una rápida recorrida por los números – a los que destaqué en negrita – permiten concluir que este coronavirus aparece en la mayoría de los países como bastante más que una gripe habitual, incluso en Argentina en donde los números no parecen mostrar eso, la dinámica empieza a aparecer preocupante si uno observa los últimos crecimientos de la curva de contagios, que ocurre justamente cuando el virus se asoma a las geografías más vulnerables.

  Para entender hace falta comparar – decía al principio de esta nota – para saber qué es mucho y qué es poco hace falta medir contra algo, realizar algún paralelo que nos ponga a salvo de cualquier falsa impresión con la pretensión de que esa nueva impresión que se obtenga, esa nueva percepción de los datos, sea por lo menos un poco menos falsa, un poco menos vulnerable a los titulares y a los videograph de la tele (que nos pintan una guerra, pero en la segunda guerra había 25.000 muertos por día!!) pero también menos indefensa ante los minimizan la situación con comparaciones absurdas (como la del siempre llamativo Javier Milei que nos cuenta muy suelto de cuerpo que necesitaste 100 días de Covid para igualar el número de gente que muere en el planeta tierra durante 24 horas), para que no seamos blanco fácil de los que subestiman la situación que se vive como si se tratara, apenas, de una gripecita más.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *